El blog es una herramienta de
comunicación digital que aunque puede ser participativa y abierta, parte de la necesidad de
comunicar algo personal, un aspecto que nos interese, algo que se quiera
compartir, inquietudes, gustos en fin todo cuanto pueda ser comunicado por un
individuo o una organización. En el plano gerencial podemos usar esta
herramienta para dar a conocer nuestro negocio o producto de una manera rápida,
económica y global, aprovechando el infinito potencial de la web para llevar a
una amplia audiencia que, o bien nos conoce o busca algo similar a lo que
ofrecemos, permitiendo cierto tipo de interacción que puede ser importante y
aprovechable, en la medida que la incorporemos a las estrategias de negocios
que impulsemos.
Partiendo del dicho que dice que
“existen tantos tipos de blogs, como blogs existen” para tratar de
clasificarlos se podría tomar en cuenta el tamaño, el uso o el enfoque de sus
propietarios. Entonces según su tamaño encontramos blogs personales,
profesionales o corporativos; según el uso podríamos agruparlos en aquellos que
persiguen un fin económico y los que son sin fin de lucro; y según el enfoque
del blog podríamos clasificarlos en educativos, temáticos, de marcas, fotos,
audio, comerciales, y un amplio etcétera, es decir, la herramienta del blog en
cuanto a medio de comunicación digital está abierta a nuestras posibilidades y
necesidades, gustos e intereses, a nuestras inquietudes humanas, intelectuales y
éticas
Ahora que los clientes no se
conforman con solo recibir un producto, sino que quieren interactuar, conectar,
participar, opinar, discutir y recomendar, es vital crear los espacios para que
se de la mejor y más efectiva comunicación con el cliente, y esos espacios hoy
en día los proporciona el blog, donde podemos diseñar ambientes para la interacción
que lleve esa necesidad que ahora tiene nuestro aliado, para que se sienta
parte fundamental de la marca y del producto y no en un mero consumidor; en la
medida que se sienta protagonista se consolidara la fidelidad hacia la empresa.
Estos espacios digitales ofrecen infinitas posibilidades para el acercamiento,
todo depende de la creatividad y el ámbito que se quiera abarcar; en el área
comercia podríamos utilizarlo para dar a conocer la empresa hacia lo interno,
los valores, su estructura y su gente; podríamos enfocarnos en el producto y la
construcción de marca, mostrar actividades que tienen que ver con la
Responsabilidad Social Empresarial, en fin como ya se dijo, son infinitas las
posibilidades, depende de la historia que queremos contar y cada quien decidirá
que quiere comunicar y hasta donde cree conveniente interactuar.
Aunque sabemos de la masificación
y el alcance de los medios digitales en la sociedad actual, aun existe un
elevado número de personas que no participan de estas herramientas, sea por
desconocimiento o por no contar con la infraestructura necesaria, lo que limita
el alcance en zonas rurales y remotas. Otra de las limitaciones que se puede
considerar que presenta un blog es la minimización del contacto personal, la
interacción cara a cara no logra
sustituirse por cualquier cantidad de respuestas en un blog, podemos hacernos
una idea y confiar en lo que el participante aporta, pero no estaremos
totalmente seguro, nos faltara señas, esas que podemos decodificar del contacto
directo entre humanos.
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